Cuando estás pensando en comprar tu primer departamento es normal tener miedo, o no sentirse muy seguro al momento de tomar una decisión tan importante como esta. Existen, además, un montón de mitos que hacen todo menos darnos tranquilidad, y hoy vamos a romperlos todos para que disfrutes la compra de tu primer departamento.
Comprar una propiedad es una decisión que puede resultar bastante intimidante, sobre todo si es la primera vez. Es probable que amigos y conocidos empiecen a darte consejos y, sin saberlo, promuevan algunos mitos. ¡No desesperes! Lo mejor que puedes hacer es informarte para escoger el departamento que mejor se adapte a tus necesidades.
Estos mitos no son nuevos, tienen años rondando e interfieren constantemente en las compras de personas que, como tú, se están aventurando a tener una vivienda propia. A continuación te explicamos algunos de los más conocidos y cómo tú mismo puedes romperlos:
Esto es cierto, comprar un departamento que se encuentra aún en planos siempre resulta más económico, sin embargo, debes tener cuidado. No te dejes llevar por el precio sin antes investigar a la inmobiliaria para asegurarte que es de confianza y estudiar si la distribución del departamento es de tu agrado.
Sí, un precio rebajado puede ser muy atractivo pero estamos hablando de comprar tu vivienda, así que no debes tomar la decisión a la ligera. Piensa en la ubicación, el tamaño, áreas comunes, entre otros y pregúntate si realmente cumple con tus expectativas; muchas personas prefieren el departamento en planos porque conocen y saben cómo visualizarlos.
Esto seguramente te lo han dicho varias veces, hasta el punto que empieces a considerarlo. Lo que no te han dicho es que un departamento de segunda suele necesitar reparaciones y remodelaciones que harán que el precio final suba. Así que no te dejes llevar por un precio inicial económico sin antes evaluar el inmueble.
Contrata a un profesional que te ayude a evaluar el estado general del departamento, analiza si la zonificación es de tu agrado, está en un distrito que te resulte funcional y si cumple con tus expectativas. Si crees que se adapta pero necesitarás hacer unos cambios, inclúyelos en el precio final, de esta manera sabrás si realmente vale la pena costear esa diferencia o si es mejor comprar uno de estreno, el cual será tuyo desde un principio.
¿Crees que los mejores distritos de Lima están fuera de tu alcance? ¡Esto es falso! Hoy en día la oferta de departamentos es muy variada, por lo que podrás encontrar una amplia variedad de precios incluso en distritos como Barranco, Miraflores o San Isidro. Son muchas las inmobiliarias que piden cuotas iniciales razonables y luego podrás financiar el resto del inmueble con un préstamo hipotecario.
Ten en cuenta que aunque pagues un poco más, tendrás la comodidad de vivir en las mejores zonas de Lima con todo lo que necesitas al alcance de la mano y seguridad garantizada. Además, estos lugares favorecen a la valorización del proyecto y en el futuro notarás que tu compra realmente valió la pena.
Esto es cierto. El Estado peruano ofrece subsidios como el programa Mivivienda para ayudar a más peruanos a comprar su vivienda soñada. Este es un crédito hipotecario que te permite construir en un terreno propio, comprar cualquier vivienda o mejorar la que ya tienes.
Pueden financiar hasta el 90% del valor total de la vivienda para pagar en un plazo de 5 a 25 años. Los requisitos son:
Esto es falso. Es muy poco probable que al comprar un inmueble tengas la facilidad de pagarlo al contado o en un corto plazo. Este es incluso el miedo de la mayoría de los peruanos pero la realidad es que las inmobiliarias ofrecen diferentes facilidades de pago que te ayudarán a cumplir con todos los pagos sin salirte de tu presupuesto mensual.
Al momento de visitar las inmobiliarias para conocer sus proyectos conversa con un asesor comercial sobre las facilidades de pago, quizá pagar la cuota en unos meses o desembolsar el siguiente mes, y cuál podría ser la mejor opción según el departamento que buscas y tus posibilidades económicas.
Recuerda que cuando buscas una nueva vivienda debes considerar aspectos como:
Una vez definidos estos puntos, tendrás una idea más clara de dónde y cómo buscar tu próximo hogar. No tengas miedo además de hacer todas las preguntas que consideres necesarias a la inmobiliaria, puedes hacer una lista con todas tus dudas y tomarte el tiempo de conversar con un asesor comercial que pueda guiarte.
Lo más importante es que te sientas seguro de la decisión que tomes y seas capaz de disfrutar al 100% tu primer departamento.
¿Quieres conocer los proyectos que tenemos en Desarrolladora para ti? ¡Visita nuestra página web! Estamos seguros que encontrarás el departamento de tus sueños con nosotros.