¿Estás pensando en comprar una propiedad a través de una inmobiliaria? Si la respuesta es sí, es importante que estés bien informado y entiendas perfectamente todos los pasos que debes seguir hasta completarlo. Si no sabes cuáles son las preguntas clave que debes hacer al momento de empezar el proceso de compra, a continuación te explicamos las más importantes.
Comprar una propiedad es, definitivamente, una de las decisiones más importantes que tomarás en tu vida. ¡Y no es para menos! Estamos hablando de una fuerte inversión de dinero de la que o bien esperas obtener una ganancia o sencillamente vivir durante muchos años.
Por muy emocionante que pueda ser lograr esta meta, es vital que puedas tomar la decisión correcta al comprar el departamento que mejor se adapte a tus necesidades y donde tu dinero esté asegurado. Si bien es cierto que las inmobiliarias pueden facilitar el trabajo, debes realizar una serie de preguntas hasta estar 100% seguro de tu decisión.
Entonces, ¿qué es lo que debes saber primero? Estas son algunas de las preguntas más importantes que debes hacer a una inmobiliaria al momento de empezar el proceso de compra de un inmueble. ¡La información es clave! Así que presta atención:
Si planeas pagar tu nueva propiedad haciendo uso de un préstamo hipotecario debes conocer cuál es tu calificación en las centrales de riesgo. Así que antes de empezar a escoger, conoce si calificas para un préstamo. Recuerda que esta evaluación siempre va depender del banco.
Lo mejor que puedes hacer es plantearte un presupuesto según lo que necesitas en un departamento y, luego de obtener una evaluación crediticia, empezar a buscar proyectos.
Antes de empezar a ver proyectos y trabajar con cualquier inmobiliaria, lo primero que debes saber es su reputación. Por lo que te recomendamos investigar su trayectoria, cuántos años tienen en el mercado y cómo ha sido la experiencia de otros clientes.
No solo es importante el precio, sino también la responsabilidad y compromiso detrás de la empresa inmobiliaria encargada del proyecto. Existen certificaciones como Best Place to Live que reúnen las experiencias de miles de clientes en todo el país para garantizar la reputación de las empresas, la calidad de sus proyectos y la atención que ofrecen antes, durante y después de la compra.
Si ya has armado un presupuesto para poder comprar una nueva propiedad, seguramente sabes que siempre hay que dar una cuota inicial y, dependiendo de cuánto sea, los pagos mensuales van a variar. Así que según el departamento que aspiras comprar, es primordial que hables con lujo de detalle acerca de los métodos de pago con la inmobiliaria.
De hecho, existen inmobiliarias que ofrecen la opción de pagar la cuota inicial en partes, sobre todo cuando el proyecto aún está en construcción, así evitas la preocupación de juntar un monto fuerte de dinero en un período de tiempo corto. Recuerda que la inicial debe representar como mínimo el 10% del monto total y, el pago de las cuotas variará según el préstamo hipotecario que pidas.
Si el proyecto que te ha llamado la atención recién está en construcción, conversa con la inmobiliaria para que puedan ofrecerte todos los detalles con respecto a la ubicación y distribución de espacios. Recuerda escoger una propiedad que cuente con una ubicación estratégica y que te permita desempeñar tus actividades diarias sin problema.
También debes considerar el tamaño. Busca únicamente los espacios que cumplan tus expectativas, si necesitas una cierta cantidad de habitaciones o esperas que el edificio cuente con determinadas áreas comunes para tu comodidad. Una vez sabes exactamente lo que buscas, podrás hacer las preguntas correctas a la inmobiliaria.
Una vez estés listo para comprar, optar por proyectos que aún están en planos y que aún no empiezan las obras puede ser una alternativa atractiva si no tienes apuro en mudarte y quieres conseguir un mejor precio. Sea cual sea tu decisión, debes tomarla estando informado y sin dudas de lo que esperas obtener de la inmobiliaria.
Si estás en busca de la mejor inmobiliaria para tu próximo departamento, recuerda que en Desarrolladora Inmobiliaria contamos con espacios innovadores en puntos estratégicos de la ciudad para brindarte toda la comodidad y seguridad que necesitas. ¡No esperes más y conoce nuestros proyectos inmobiliarios!