curl Errors: Status code: 200 Response: {"events_received":1,"messages":[],"fbtrace_id":"AWAUXAg8J9rq-ds1bm4F5yB"}

¿Cómo financiar la compra de tu primer departamento?

Sabemos que comprar un departamento significa una inversión fuerte para ti, es por eso que te explicamos los tipos de financiamiento que existen para que puedas comprar tu primera vivienda. 

Antes de dar este paso o escoger un método de financiamiento recuerda que es importante tener un buen historial crediticio, haber ahorrado lo suficiente para la inversión inicial, haber escogido un departamento de acuerdo a tus necesidades y respetar siempre el presupuesto que te hayas asignado. 

Tipos de financiamiento para comprar tu primer departamento

En el Perú existen cuatro tipos de financiamiento para quienes deciden comprar su primer departamento, estos son: crédito hipotecario, crédito MiVivienda, plan de ahorro y opciones para independientes. Es importante que escojas el método que mejor se adapte a tus posibilidades y te permita comprar el departamento de tus sueños sin afectar tu estabilidad económica. 

1. Crédito hipotecario

Este es quizás el más común y por el que suelen optar la mayoría de las personas. Básicamente consiste en pedir un préstamo a una entidad financiera para poder cancelar entre el 90% y el 80% del valor del inmueble. Por ello es muy importante contar con un monto inicial de al menos el 10% para que puedas comprar el departamento de tus sueños. 

Ten en cuenta que estos créditos suelen ser a largo plazo, donde tendrás que cancelar un monto fijo mensual durante 15, 20 o hasta 25 años. Mientras menor sea el préstamo, ¡mejor! Así que, si puedes cubrir un mayor porcentaje en la inicial, te ayudará a pagar un monto menor al mes y reducir el tiempo en que tienes que pagar el préstamo en su totalidad.

Recuerda consultar el porcentaje de interés en los distintos bancos para así escoger el que mejor te convenga.

2. Crédito MiVivienda

Promovido por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), es un fondo que otorga créditos para la compra de inmuebles que se encuentren entre los 65.200 y los 462.200 soles. Este crédito se ha convertido en una gran ayuda para los jóvenes, ya que les permite acceder a un crédito sin necesidad de contar con un monto inicial tan grande. 

Las condiciones son que el comprador cuente con al menos el 7.5% del valor del inmueble como cuota inicial y no debe tener ninguna otra propiedad. Si optas por este crédito, también puedes acceder al Bono Verde, en el caso de proyectos eco amigables, y al bono Buen Pagador, ahorrándote entre el 10% y el 15% de tu cuota mensual. 

3. Plan de ahorro

Cuando eres joven, puede ser complicado ahorrar los montos necesarios para cubrir la cuota inicial de un departamento. Es por eso que los bancos han creado una opción llamada “Plan de ahorro” donde te ayudarán a ahorrar el monto que necesitas para adquirir tu primer hogar propio. 

Para lograrlo, tanto tú como el banco llegan a un acuerdo para definir un monto fijo que deberás depositar mensualmente. Después de 6 meses o un año, todo lo que has ahorrado podrás utilizarlo para pagar parte de la cuota inicial. Si eres independiente y se te hace difícil ahorrar, esta opción también es para ti.

El objetivo es que, sin importar tu edad, puedas ahorrar lo que necesitas para dar el primer paso y adquirir tu primer inmueble.

4. Opciones para independientes

Si eres un trabajador independiente y necesitas obtener un crédito hipotecario, debes saber que los bancos te solicitarán los estados financieros de tu empresa o tu Programa de Declaración Telemática (PDT) para poder evaluarte, y decidir si te aprueban o no el crédito y el monto asignado. 

El proceso de calificación para independientes es más largo, sin embargo, existen otras opciones como las cajas municipales y cooperativas que también cuentan con opciones de financiamiento. Solo debes tener claro que suelen aprobar montos menores, con un porcentaje de interés más alto y una mayor inicial.

Pero ¡no te preocupes! Esto no significa que el proceso sea imposible si eres independiente, solo necesitas tener un poco más de paciencia, completar algunos requisitos adicionales para lograrlo y contar con un ahorro de al menos el 15% de la inicial. 

Es fundamental que antes de tomar una decisión con respecto al financiamiento, evalúes las opciones que te ofrecen las inmobiliarias y seas realista con lo que puedes pagar. Arma tu presupuesto y define cuáles son las características no negociables que debe tener tu nuevo hogar. De esta forma será más fácil encontrar los proyectos ideales. 

¿Sabías que en Desarrolladora tenemos proyectos con los que puedes optar al crédito MiVivienda? Conoces nuestros proyectos en venta y descubre todos los beneficios que tenemos para ti.

proyectos desarrolladora

Noticias relacionadas

Inmobiliaria Ventajas de tener una casa en la playa
Ventajas de tener una casa en la playa ¿Conoces las ventajas de tener una casa en la playa? En Des...
14, enero 2022
Inmobiliaria Amenidades: ¿Qué son y por qué son importantes?
Existen características que incrementan el valor de un inmueble que van más allá de su tamaño o ...
19, noviembre 2021
Inmobiliaria Tips para mudarte a tu nuevo apartamento ¡sin estrés!
Si tras meses de buscar un departamento en venta en Miraflores, lo has conseguido, estarás feliz. P...
19, noviembre 2021
Inmobiliaria Razones para comprar una casa en la playa
¿Comprar una casa en la playa? ¡Claro que sí! Vivir en un lugar paradisiaco es algo increíble y ...
19, noviembre 2021
Inmobiliaria ¿Por qué elegir canales digitales para comprar tu departamento?
Si estás buscando depas en Magdalena o en zonas aledañas de la ciudad y no cuentas con tiempo sufi...
19, noviembre 2021